"Pretty Woman, walking down the street"

"Los burdeles son mejor inversión que los barcos, en mi opinión. Las putas raramente se hunden." Petyr Baelish, Game of Thrones

Una de las más antiguas profesiones

La prostitución es considerada como una de las profesiones más antiguas, es la versión gráfica y sencilla de visualizar de la frase "el sexo vende" y desde luego lo hace, el placer es una de los principales "combustibles" del ser humano, buscamos sentirnos bien.

Pero en la actualidad, ¿es esta antiquísima profesión digna? 
Para la antropóloga Marta Lamas si lo es aunque hay personas que buscan prohibir cualquier práctica del comercio sexual porque lo consideran como sinónimo de abuso sexual, denigrante, trata de personas y todos sus similares.

En sí la prostitución es una de las profesiones más controvertidas, se dice que la práctica de esta promueve la trata de personas y por lo tanto debe erradicarse.
Pero en mi opinión, debemos reconocer a la prostitución como un trabajo, tal vez no es el más deseado, pero se debe reconocer como una alternativa digna para ejercer y salir adelante en la vida. Por lo tanto se debe procurar también que las mujeres (y hombres) que ofrezcan servicios sexuales estén amparados por la ley, para que al igual que un gerente, una secretaria, un maestro o una enfermera tenga prestaciones y servicios garantizados, así como un espacio seguro para desarrollar su profesión.

De hacerse legal podría entonces desaparecer un poco del estereotipo que se tiene contra esta profesión, así como poco a poco disminuir la cantidad de mujeres son obligadas a realizar estos servicios puesto que ya no sería un mercado negro que se tenga que llenar a la fuerza. No digo que habrá miles de mujeres que deseen ser prostitutas, pero tendrán la posibilidad de hacerlo sin poner en riesgo su vida.




La realidad del Sexoservicio

Realmente no podemos estar seguros de lo que la legalización de esta profesión cause, no hay suficientes casos de lugares en los que la prostitución sea legal y al mismo tiempo eficiente, el caso que puede venir a las mentes de muchos será probablemente Ámsterdam con su Distrito Rojo. 
Allá la prostitución es legal, se regula y representa un gran ingreso a la capital de Holanda, aquí las mujeres que deseen formar parte de esta profesión deben de tener por lo menos 21 años, tienen acceso a un lugar seguro para ejercer, tienen seguro médico, son realmente una de las mayores atracciones turísticas que hay, pero su trabajo sigue siendo considerado por muchos como barato e indigno, como para todo lo bueno siempre hay algo malo, pero no se puede negar que Ámsterdam es uno de los mejores lugares para practicar la prostitución.



Pero por supuesto, no podemos ser Ámsterdam, somos México y aunque la prostitución no es una actividad legal y regulada en gran parte del país hay zonas denominadas "de tolerancia" en las que estas mujeres pueden ejercer su profesión sin tener que estar expuestas a la ley (aunque no hay nada que garantice que puedan ser detenidas), pero ¿qué pasaría si fuera legalizada en México? En este caso podríamos observar un poco de la situación en Holanda, se regularizaría la actividad, entrarían en efecto normas, se designarían espacios para ejercer, servicios médicos, pero, ¿habría aún mujeres forzadas a ejercer? la respuesta ideal sería no, y realmente es difícil asegurar pero yo pienso que dejaría de ser un problema tan presente ya que de legalizarse y regularse las mujeres que practican deberán registrarse como cualquier otro trabajador, desaparecerían los proxenetas ya que las mujeres podrían hacerse cargo de su propia profesión. Podría haber casos aislados en un principio ya que sería apenas el cambio a la profesión, pero a la larga creo que ya no habría explotación sexual.

Suponiendo que la prostitución se legalice en México podemos estar seguros de algo, el estigma y marginación contra la profesión no desaparecería, vivimos en una sociedad que aunque incorrecto disfruta de meterse en donde no le incumbe y por lo mismo la crítica contra estas "mujeres de la vida galante" sería en un inicio mayor puesto que habría escándalo por la noticia de la legalización, mujeres y hombres (en su mayoría de la 3era. edad) sentirán que su buena calidad de vida, buenos valores y  buenas costumbres se verán acechados por las prostitutas legales, porque lógicamente el trabajo sexual de una mujer de 25 años que busca salir adelante y ejerce por su voluntad la prostitución atenta directamente a la dignidad y santidad de la señora que atiende a misa diariamente y siempre tuvo las mejores oportunidades provistas por la vida.


Hay personas que no son felices si no critican todo lo que hace o no hace otra persona, que si es madre soltera, que si es filósofo se morirá de hambre, parece ser parte del sentido común mexicano: la vida de todos está a mi disposición para criticar. Ese es el principal problema al que se enfrentarían las prostitutas, la constante crítica, vergüenza impuesta, burla, humillación a manos de una sociedad "correcta y de valores familiares cristianos" Palabras como Puta, Zorra, Fácil, Ramera, Fulana, Piruja, Wila, Mujer de la Calle y muchas más que están incrustadas hasta la médula de la sociedad mexicana deshumanizan y son las principales actrices en la marginación de estas mujeres, pero buena cosa es que el sujeto católico mexicano vive bajo la creencia de respeto, amor y comprensión al prójimo. ¿O no?.

El Padrote=el Virus

Gracias a la industria del entretenimiento es probable que tengamos en mente una imagen muy característica de un padrote o proxenenta: generalmente un hombre negro, que viste con ropa exageradamente estrambótica, pieles falsas, colores llamativos, joyería hasta por donde el sol no brilla, lentes de sol, algún tipo de sombrero e incluso un bastón, rodeado siempre de mujeres que parece adoran el suelo sobre el que camina, este proxeneta es generalmente un personaje cómico, el negro carismático que tiene frases chistosas y al que generalmente la historia lo trata como inofensivo.


Esa imagen de padrote no inspira mucho miedo, es risa lo que inspira al ver su apariencia tan ridícula. Tal vez esa imagen es la que hace que las mujeres víctimas de la trata de personas no se percaten del predicamento en el que podrían caer, ¿qué ven ellas? un hombre que puede estar entre los 20's hasta incluso los 40's, se ven como tu o como yo, podría ser el vecino, no visten tan diferente a lo considerado normal, solo algunas muestras de poder económico, relojes, automóviles, cinturones, ropa de marca, pero fuera de eso pasa como una persona más, eso es realmente lo atemorizante.

Aún más atemorizante es que parece ser que estas figuras son protegidas por la ley, en estados de México donde hay mayor presencia de trata de mujeres, como lo es Tlaxcala y Puebla el padrote es el señor feudal, lo que el dice se hace y por lo mismo la ley no lo toca, ¿por qué? sencillamente porque "con dinero baila el perro" sobornos y amenazas suelen ser las principales armas en este reino fuera de la ley, la ley que en lugar de eliminar el problema de raíz hacen la vista gorda y reciben su parte por su silencio.

¿Cómo pueden entonces las mujeres protegerse de estos hombres? desafortunadamente no hay manera efectiva en la que puedas proteger 24/7 a una persona, por lo tanto podemos intentar minimizar las posibilidades de que se propague el problema de la única manera posible: educando, si no en la escuela, en casa, que las niñas sepan lo que significa la trata de mujeres, qué es un padrote, qué es la prostitución forzada, tratar de dejar atrás el pensamiento de "eso solo pasa en la tele, a mi no me va a pasar" No se trata de vivir con miedo todo el tiempo, pero no afecta conocer los riesgos que corremos incluso con nuestra propia familia.

Además de educar, lo mejor que podemos hacer es apoyar a las organizaciones que se encargan de brindar apoyo a las mujeres que son o fueron víctimas de estos llamados señores feudales, estas organizaciones pueden brindar información a gente que no conoce del tema. Apoyar a quien vela por los necesitados es una de las mejores formas de ayudarlos.

Organizaciones en México

Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad
Fundación Camino a Casa
AGAPE
CATWLAC

La opinión pública

Pregunté a algunos de mis amigos y conocidos que opinaban de toda la situación de la prostitución y el comercio sexual en México.
En su mayoría hubo cierta cantidad de rechazo hacia la idea de la prostitución como actividad ilícita aunque hubo unos casos en los que reconocieron a la prostitución como una alternativa válida para salir adelante en la vida ya que es mejor que "estar robando en la calle", respecto a la posibilidad de que se vuelva legal en México hubo en general una actitud de neutralidad, ni se opusieron ni la apoyaron solo reconocieron que de ser así la situación podría mejorar para incontable cantidad de mujeres.
El censo general fue que aunque no es una profesión deseable debemos reconocer que muchas veces es la única opción para la persona en cuestión, sin conocer su historia, motivos y sentimientos no podemos juzgar a nadie y aun si lo conocemos, ¿quién somos para juzgar? Mientras sea voluntaria la práctica se puede decir "que cada quien haga de su culo un papalote" 


Comentarios

  1. Muy buena entrada. Esas formas de referirse a las trabajadoras sexuales, a la vez que son usadas como insultos, a mí me suenan a una tremenda misoginia, que sobaja un empleo que ademas sólo tiene sentido por una forma de consumo masculina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Trabajo que cuesta Trabajar

Final en Equipo

Mi percepción de la Percepción