El Trabajo que cuesta Trabajar

"Lisa, cuando no te gusta tu trabajo no haces huelga. Simplemente vas todos los días y haces todo de mala gana". Homero Simpson

Lo que nos hace trabajar:

- Entra escena, Siglo XXI, el escenario es una oficina, nada cambia excepto el hombre sentado en la silla frente a un escritorio y la ventana en el exterior, se ve que se hace de día y noche constantemente, el hombre envejece poco a poco, un maletín con dinero se va llenando frente al hombre, al final el hombre ya viejo se levanta de su silla y camina hacia el maletín solo para caer muerto un paso antes de llegar a el. Sale escena-



Esto es una interpretación algo exagerada de lo que actualmente se considera la vida del trabajador promedio, el que trabaja para vivir y vive para trabajar. 
Esto tiene su origen de acuerdo con Himanen y Webber en la Ética Protestante, actualmente mejor conocida como el inicio del capitalismo, ésta corriente tiene origen como una de las ramas del cristianismo: el Protestantismo, esto se posiciona aproximadamente durante el Siglo XV en contemporaneidad con Martín Lutero; la ética protestante tiene como base la creencia de que el trabajo mundano es un deber que beneficia a la persona tanto como a la sociedad y así se llegó a la noción de que era una obligación trabajar diligentemente como signo de gracia ya que se creía que el trabajo arduo sería recompensado y esas recompensas serían las que dictarían quienes eran dignos de salvación y es así que los creyentes comenzaron a trabajar para adquirir los mayores bienes posibles, los cuales los ayudarían a encontrar el paraíso.



Pero actualmente esta forma de ver el trabajo se encuentra opuesta a la llamada "Ética Hacker", esta ética es expuesta por el periodista Steven Levy y expone que se debe aspirar a trabajar como los hacker, no los que aparecen en las películas que roban información, insertan virus y probablemente relacionemos con la siguiente imagen: 

Por ética hacker se refiere a poner pasión, creatividad y dedicación pero no al punto de la esclavización al trabajo.
Debemos aspirar a la perfección en nuestro trabajo pero sin sacrificar nuestra vida, debemos aspirar a divertirnos en nuestro trabajo porque estamos haciendo lo que nos gusta hacer y cuando nos gusta hacerlo.


Así es como lo ejemplifica la filosofía Unix para la cual es imperativo que nos importe lo que estamos haciendo, no hacerlo solo para ganar dinero y poder llegar a vivir un mes más, debemos de divertirnos y explorar todas las opciones que se nos presentan, solo así podremos aprender y aunque tal vez no seamos millonarios, al menos seremos libres y felices.


Después de todo la vida es lo que pasa mientras trabajas para sobrevivir...pero no tiene porque ser así.


DIY: Sé feliz, mata a tu jefe

Vivian Abenshushan nos expone con perfección lo que sucede al tener un trabajo, algunas veces muy poco y otras en gran cantidad; sufrir el trabajo es más común de lo que parece, bien se dice "Trabaja en algo que te guste y no trabajarás un solo día en la vida" y en gran parte es cierto, tal como lo vimos anteriormente con la ética hacker, es necesario amar lo que se hace, pero a veces el amor no es suficientemente fuerte y es cuando llegan los sentimientos de desapego, desesperación, desilusión, las ganas de mandar todo al diablo sin que nos importen las consecuencias.


Abenshushan explica como encontró la epifanía de dejar su trabajo mientras viajaba por Argentina tras encontrar un muro con el siguiente stencil:



Notó que se encontraba en una posición en la que había sacrificado gran parte de su ser al trabajar.
En sus palabras:

"Trabajaba de mala gana cerca de diez horas diarias en medio de un ambiente asfixiante y lleno de falsas pretensiones (con demasiada frecuencia escuché esas dos perlas del idioma que definen la ideología de mi generación: Posicionamiento & Aspiracional , respondiendo a intereses que no sólo no eran los míos, sino que contradecían violentamente mi idea —una idea acaso demasiado romántica— de la literatura"



Logra ilustrar lo que muchas personas son después de pasar mucho tiempo en un trabajo: una persona que vive contando los minutos, las horas, los días para sentarse frente a la televisión, pedir comida a domicilio y perderse, tratando de olvidar lo que lo ata al mundo laboral.
Así llegó a la conclusión de que debía renunciar a su trabajo, así podría encontrar algo mejor.

Pero ¿qué tan realista es eso?

De acuerdo con un estudio realizado por People First 1 en México 6 de cada 10 trabajadores están descontentos con su trabajo, las causas: malas relaciones con el jefe, los compañeros, desconfianza hacia la empresa y en muchos casos el salario, pero aunque así lo exponga Abenshushan estas personas no consideran matar a su jefe al dejar su trabajo por el simple hecho de que aunque haya una gran posibilidad de encontrar felicidad en otro trabajo, no hay garantía de encontrar otro trabajo en sí ya que México es un país en el que las ofertas de trabajo son cada vez menores y más de 1.9 millones de mexicanos están desempleados, esta cifra crece cada año a medida que los nuevos titulados entran a la vida laboral e intentan a capa y espada conseguir un trabajo que les permita sobrevivir.

Esto me lleva a lo siguiente:

¿Quién puede trabajar en lo que quiere?

De niños muchos soñaban con ser astronautas, políticos, doctores, maestros, actores, cantantes y mil profesiones más pero de todos los soñadores, ¿quién lo logra? 
Una gran cantidad de factores entran en juego cuando se refiere a las personas que tienen los trabajos que se podría decir "nadie quiere" el personal de limpieza, choferes de camión, recogedores de basura, tiangüeros o empleados de bajo nivel en tiendas de cadena.

Puede ser porque se es joven y no tienes experiencia en departamentos necesarios para conseguir un trabajo más sustancioso, o estás buscando un trabajo de verano, pero también puede ser que nunca se pudo preparar realmente, la educación trunca es un factor que se presenta en gran escala en estos casos o simplemente es, tal como mencioné antes la oportunidad laboral es limitada, tal es el caso de Javier, el señor que atiende el OXXO cerca de mi casa, inició este trabajo porque necesitaba uno para mantener a su familia, sabe que la paga no es mucha pero dice que es suficiente para vivir, ha pensado en buscar otro trabajo pero tiene miedo de quedar como el perro de las dos tortas, en un principio fue difícil para Javier pero ahora está moderadamente contento con lo que hace aunque no puede evitar pensar que podría hacer mucho más.

Solo puedo pensar: ¿Para qué trabajamos?
Yo actualmente trabajo en una pequeña agencia de publicidad, no tiene grandes beneficios, pero tiene algunas cuentas grandes y estoy ahí más que nada por la experiencia que me está proveyendo ya que sé que en mi carrera la experiencia laboral será lo primero que me pidan. Yo trabajo por eso, por ahora, pero en un futuro ¿para qué trabajaré? La respuesta más obvia es para sobrevivir.
Todos trabajamos para vivir, es simplemente la forma en la que las cosas suceden: Trabajo-Dinero-Pago de servicios y vivienda-Seguridad-Vida y repetir.
Por el momento solo puedo esperar que esto sea cierto:


Referencias:

https://app.box.com/v/eticahacker
http://www.bioetica.org/cuadernos/contenidos/weber.htm
http://mb-soft.com/believe/txn/protesta.htm
https://biblioweb.sindominio.net/telematica/historia-cultura-hacker.html
http://escritosdesocupados.com/sitio/?post_type=work&p=57
https://expansion.mx/carrera/2017/02/03/como-recobrar-la-felicidad-laboral-cuando-odias-tu-trabajo

Comentarios

  1. Hola, me gusta que pongas ejemplos y que hagas preguntas que al lector le hagan cuestionar sus propios conocimientos. Estoy mayormente de acuerdo contigo, aunque considero que no todos trabajamos para sobrevivir. Creo que algunos pocos, llevaron desde el inicio esta filosofía del trabajo. Como dices, en la oficina se logran los sueños, pero algunos sueños también pueden ser la felicidad diaria, no necesariamente el cumplir objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, no todos trabajamos para sobrevivir y en efecto considero que la mejor meta que se pueda adquirir al trabajar es ser feliz a diario, pues al hacer eso todas las demás metas serán más sencillas de alcanzar.

      Eliminar
  2. Pudiste haberle sacado más provecho a las lecturas para reflexionar, también faltó la entrevista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Final en Equipo

Mi percepción de la Percepción