Mi percepción de la Percepción

“El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco, una sombra en la pared, y un hombre aunque sea pequeño puede proyectar una sombra muy larga”.  Lord Varys

¿Qué es la percepción? Sencillamente podemos decir que es la forma en la que vemos las cosas y el mundo a nuestro alrededor, puede ser verbo, sustantivo o adjetivo y aunque es el mismo concepto cambia un poco de acuerdo a su clasificación. 
Como verbo y adjetivo habla acerca de la cualidad o capacidad de notar un fenómeno, habla más acerca de la acción de ver que de comprender, lo cual en el sustantivo si sucede, ya que este habla de la cualidad en la que interpretamos los fenómenos.

Pero ¿cómo entendemos la percepción? de acuerdo con Denise Najmanovich lo hacemos a través del contexto en el que hemos vivido.



Hablar de comprender algo de acuerdo a su contexto es tan simple como decir que en ésta imagen ninguno de los dos hombres está incorrecto, simplemente gracias a su punto de vista y contexto uno ve un 9 mientras el otro observa un 6. No podemos ver ni comprender más allá de nuestro contexto, podemos imaginar que reaccionaríamos de tal o cual forma ante este fenómeno, pero nunca podrá ser comprobado hasta que se nos presente en persona.

Esto nos permite comprender que nuestras percepciones y sensaciones han evolucionado junto con la humanidad, no son un fenómeno que siempre ha sucedido de la misma forma, así como no suceden de la misma forma en el oriente, se podría decir que la percepción y el sentido común comparten la característica de ser cambiantes de acuerdo con su ubicación histórica y geográfica.

Al mismo tiempo la percepción se compone por partes objetivas y subjetivas, aunque se objeta que la percepción al ser algo personal basado en el conocimiento empírico de el sujeto observador no puede ser objetiva por el sujeto "x" nunca será igual al sujeto "y" en mi opinión ambas tienen cabida en la percepción, la subjetividad juega una mayor parte en total pero la objetividad se hace presente cuando el objeto de la percepción es físico y no puede haber diferentes interpretaciones de un mismo fenómeno.

La subjetividad y objetividad se podrían imaginar como dos líneas espirales que siempre giran una alrededor de la otra pero nunca se tocan: 


Esto porque como lo mencioné antes depende una de la otra. Esta visión de la percepción ha causado que a través de la historia algo objetivo y físico (como un objeto físico) usado por el ser humano sea percibido de diferentes maneras, como nos expone Pablo Fernández Christlieb en su ejemplo del cofre, en un principio el cofre era símbolo de poder y riqueza puesto que en su interior se guardaban las más preciadas posesiones, pero a medida que evolucionamos como especie y comenzamos a tener más cosas el cofre se comenzó a volver más un lastre que un objeto que ayudase a su usuario, esto llevó al cofre a disminuir gradualmente de tamaño para hacer más sencillo su transporte al grado que actualmente se hacen en tamaños mucho menores pero siguen manteniendo su idea de guardar tesoros. 

Este análisis me ha llevado a preguntarme, ¿Qué percibo yo de los objetos que me rodean incluso al escribir esta oración? más allá de la computadora puedo describir una libreta que uso para dibujar, un lápiz, una caja de colores no tan lejos de mí. ¿Cómo ha cambiado la percepción de ese objeto en la historia? ¿De dónde viene?

Tomaré como ejemplo mi caja de colores:


Los uso yo para colorear mis dibujos, sean personales o de tarea, realmente no va mucho más allá de su uso intencionado, son simplemente cilindros de madera que en su centro tienen pigmentos, cera y aditivos, pero ¿ésta marca de colores tiene algo en específico que lo diferencie de otra? a primera vista probablemente no, pero gracias a la percepción puedo decir que sí, son colores destinados a artistas, diseñadores, arquitectos, son de grado profesional que permiten llevar a cabo y con mejores resultados la técnica de lápiz de color.
Su historia se puede remontar a los griegos y romanos, que usaban crayones de cera pero no fue sino hasta el siglo XIX que aparecieron los primeros colores en forma de lápiz los cuales se usaban para marcar, y hasta el sigo XX comenzaron a aparecer los lápices de colores para arte. 1
Esto me lleva a percatarme de que un lápiz de color, sea Prismacolor, Staedtler, Blanca Nieves o Mapita funcionalmente todos sirven para lo mismo, pero más allá de funcionar para colorear, funcionan para lograr un sentimiento de éxito relacionado con lograr representar nuestras ideas tal y como las imaginamos.


Como podemos interpretar de la frase a la cabeza de este texto, la percepción nos ayuda a comprender los fenómenos, algo pequeño para una persona puede ser algo gigante para otra, todo es cuestión de dónde estamos ubicados respecto a ese fenómeno.

Comentarios

  1. Me gusto mucho la forma en la que inicias tu reflexión, con un frase entre comillas y de ahí partes con tu tema, desarrollas el tema de una manera sencilla y fácil de entender explicas muy bien las diferencias entre la percepción objetiva y subjetiva, estoy totalmente de acuerdo contigo. El ejemplo de los colores es muy bueno, me hizo recordar hablando de marcas que cuando estabas en preescolar y llevabas uno de blanca nieves todos o la mayoría de niños decían que esa era marca patito refiriéndose a algo chafa o sin valor como otros sin embargo cumplían su función la cual era colorear para terminar mis trabajos etc.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ayudaría mucho a la comprensión (tuya y de quienes te leemos) que hicieras una explicación clara y esquemática de las teorías de la percepción que nos expone Denise Najmanovich.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Trabajo que cuesta Trabajar

Más allá del XX/XY