De Peatones y Camiones
"Así vivas en una ciudad o un pueblo pequeño, si manejas un auto, tomas el camión o subes al tren, en algún punto del día todos somos peatones". Anthony Foxx
Ha sido ya 1 año y medio desde que dejé de utilizar el transporte público como medio principal de movilidad. Desde enero del año pasado tengo carro y aunque me ha sacado de varios apuros hay otros que me ha traído otros cuantos empezando por el problema de la gasolina.
Pero hay miles de personas a diario que utilizan el transporte público en Guadalajara. De acuerdo con la app Moovit se obtienen los siguientes datos: 1
- La distancia media que las personas hacen en un solo viaje en Guadalajara es de 8.0 km. Sin embargo, 53% de los usuarios viajan más de 12 km en una sola dirección.
- Los usuarios del transporte público dedica una media de 15 min, mientras que en torno al 44% espera más de 20 minutos su transporte.
- El promedio de tiempo que la gente dedica a desplazarse en transporte público es de 82 min.
En mi experiencia el transporte público si podía llegar a se tedioso e incómodo puesto que tenía que desplazarme hasta el punto de la parada y para esto tenía que caminar a veces varias cuadras bajo el sol de las 3pm y con una mochila pesada en la espalda.
Pero todo esto me llevó a la conclusión de que el transporte público es tan parte de la sociedad como lo son sus personas, es necesario para la vida diaria de muchas personas, pero aquí en México el transporte público frecuentemente es sinónimo de pobreza, de algo malo, esto es más que nada porque los mismos usuarios no se sienten seguros, cómodos o contentos de tomar el camión o tren. Esto me hizo hacer una comparación del transporte público en lugares como Francia, Londres, Suiza; en esos países no existe realmente la connotación transporte público=malo, pero esto es en gran parte gracias a que el mismo gobierno se ha preocupado por hacer que su sistema de transporte público sea de primer nivel, ellos saben que todos en algún punto del día seremos peatones y por lo mismo los peatones deben tener una buena oferta de transporte.
MI RECORRIDO
Decidí hacer un viaje hacia la casa de mi abuelita desde el ITESO, para esto tuve que tomar la línea 1 del tren ligero; así que tomé el transporte del ITESO con ruta hacia Colón para tomar el tren, una vez ahí pagué mi tarifa y esperé a que llegara el tren, me subí en el penúltimo carro y me quedé parado cerca de la puerta pero sin estorbar la entrada ni salida, preferí no sentarme porque no iba tan cargado ni cansado y sería un viaje corto.
Mi recorrido por paradas se divide así:
1. Periférico Sur
2. Santuario Mártires de Cristo Rey
3. España
4. Patria
5. Isla Raza
6. 18 de Marzo
7. Urdaneta
8. Unidad Deportiva
9. Santa Filomena
10. Washington
11. Mexicaltzingo
12. Juárez
13. Refugio
14. Mezquitán
15. Ávila Camacho
16. Circunvalación
Durante todo el recorrido el tren se fue vaciando poco a poco de la gente que se subió originalmente en la primera estación, pero todo cambió cuando llegamos a Juárez, fácilmente la estación donde se baja la mayor cantidad de gente pero al mismo tiempo en la que se sube una gran cantidad.
Siempre he considerado el viaje en tren como uno sin chiste, rápido y a veces algo aburrido ya que desde el punto de inicio hasta mi destino se hicieron alrededor de 20 minutos.
Al bajarme en la parada de División del Norte tuve que cruzar Circunvalación para tomar el 604 que me acercaba hasta mi destino, cruzar Circunvalación fue algo tardado porque los semáforos de esa zona no benefician al peatón ya que mientras está en rojo para unos otros pueden dar vuelta desde cualquier dirección de Federalismo o agarrar vuelta en u por eso se vuelve difícil.
Una vez que logré cruzar tuve que esperar el camión, pasó uno y me subí, pagué pasaje y me acerqué hasta la puerta de atrás.
El camión siguió derecho por Circunvalación, pasó la glorieta Alcalde y unas cuadras después pedí la parada en Juan Zubarán. Al bajarme solamente tenía que cruzar Circunvalación otra vez y caminar hasta llegar a la colonia Jardines Alcalde. Todo el recorrido me tomó cerca de 40 minutos.
Fue un recorrido sencillo porque no hubo lluvia, el tráfico estuvo fluido y no era hora pico, todo esto influye en la efectividad con la que se llevan a cabo los recorridos.
La persona que entrevisté fue un estudiante de prepa que también trabaja, el utiliza el camión los días que ni su hermano ni su papá lo pueden llevar al trabajo.
Su experiencia en el transporte no es su favorita ya que nunca le ha gustado estar moviéndose en el camión, estar apretado no es de su agrado, no le gusta tener que caminar hasta la parada o tener que despertar mucho más temprano de lo normal para alcanzar a llegar. Pero al mismo tiempo sabe que no le queda de otra y trata de verle el lado bueno a la situación.
Pero de serle posible evita a toda costa tener que tomar el camión.
Durante toda esta entrada he reflexionado acerca de lo que tenía que hacer como peatón y usuario del transporte público hasta hace muy poco y de lo mucho que me ha resuelto el carro, pero no puedo evitar recordar algo que una vez me dijo mi mamá: "A los automovilistas se les olvida como ser peatón" y me he dado cuenta que es cierto, no me disgusta usar el transporte público, de hecho hay veces que lo prefiero pero de cierta manera trato de evitar usarlo más que nada por flojera.
Cambiar el camión por el carro suena como algo que se hace fácilmente pero realmente viene con muchas dificultades propias que a lo mejor hace ver que $7 no suena tan mal de vez en cuando.
Al bajarme en la parada de División del Norte tuve que cruzar Circunvalación para tomar el 604 que me acercaba hasta mi destino, cruzar Circunvalación fue algo tardado porque los semáforos de esa zona no benefician al peatón ya que mientras está en rojo para unos otros pueden dar vuelta desde cualquier dirección de Federalismo o agarrar vuelta en u por eso se vuelve difícil.
Una vez que logré cruzar tuve que esperar el camión, pasó uno y me subí, pagué pasaje y me acerqué hasta la puerta de atrás.
El camión siguió derecho por Circunvalación, pasó la glorieta Alcalde y unas cuadras después pedí la parada en Juan Zubarán. Al bajarme solamente tenía que cruzar Circunvalación otra vez y caminar hasta llegar a la colonia Jardines Alcalde. Todo el recorrido me tomó cerca de 40 minutos.
Fue un recorrido sencillo porque no hubo lluvia, el tráfico estuvo fluido y no era hora pico, todo esto influye en la efectividad con la que se llevan a cabo los recorridos.
La persona que entrevisté fue un estudiante de prepa que también trabaja, el utiliza el camión los días que ni su hermano ni su papá lo pueden llevar al trabajo.
Su experiencia en el transporte no es su favorita ya que nunca le ha gustado estar moviéndose en el camión, estar apretado no es de su agrado, no le gusta tener que caminar hasta la parada o tener que despertar mucho más temprano de lo normal para alcanzar a llegar. Pero al mismo tiempo sabe que no le queda de otra y trata de verle el lado bueno a la situación.
Pero de serle posible evita a toda costa tener que tomar el camión.
Durante toda esta entrada he reflexionado acerca de lo que tenía que hacer como peatón y usuario del transporte público hasta hace muy poco y de lo mucho que me ha resuelto el carro, pero no puedo evitar recordar algo que una vez me dijo mi mamá: "A los automovilistas se les olvida como ser peatón" y me he dado cuenta que es cierto, no me disgusta usar el transporte público, de hecho hay veces que lo prefiero pero de cierta manera trato de evitar usarlo más que nada por flojera.
Cambiar el camión por el carro suena como algo que se hace fácilmente pero realmente viene con muchas dificultades propias que a lo mejor hace ver que $7 no suena tan mal de vez en cuando.
Muy ilustrativos los datos que nos aportas, así como tu experiencia a bordo del camión y todo el trayecto, pero no se logra ver qué reflexionaste a partir de los materiales propuestos para este tema.
ResponderEliminarCreo que en lo que estoy de acuerdo es en lo difícil que es ser peatón en la ciudad como explicas en tu ejemplo de los semáforos, yo a diario debo pasar por una de estas situaciones y ni siquiera es tan lejos de hecho es atrás de ITESO, creo que con tu recorrido podemos ver como las calles están preparadas para los coches personales y como están queriendo adecuarlas para los transportes públicos. Otro punto que me llama la atención es como expones que aquí el transporte público es sinónimo de ineficiencia y baja calidad, pero me hiciste pensar por ejemplo en el metro de Japón que es tan reconocido por su alta tecnología y puntualidad, y que incluso si los trabajadores tienen coche prefieren moverse en tren, yo creo que también tiene que ver la responsabilidad de los usuarios para que las cosas funcionen de un modo u otro, no?
ResponderEliminarEn efecto Andy, considero que un sistema es tan bueno como sus usuarios en la mayoría de los casos, aquí en México he notado que es un ciclo entre que los choferes quieren dar buen servicio pero los usuarios se quejan de todo y esto hace que los choferes den un servicio deficiente y los usuarios se quejan de todo, creo que es nuestra responsabilidad dejar de ver lo malo en todo.
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